viernes, 24 de abril de 2009

¿Cuánto vale tu blog?

En el artículo How Much Is Your Blog Worth? proporcionan un método para saber cuánto vale un blog.

jueves, 9 de abril de 2009

Seminario sobre widgets y gadgets

El próximo 20/04/2009, en el aula de CAMON se organiza el seminario Widgets y Gadgets.

Por cierto, ¿cuál es la diferencia entre widget y gadget? La Wikipedia nos dice:

Widget:

En informática, un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera.

Los widgets de escritorio también se conocen como gadgets, una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través del World Wide Web, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.


Gadget:
Un gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.

El término gadget (o widget), también se ha dado a una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través de Internet, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.
En definitiva, parece que son lo mismo. Yo diría lo siguiente: un gadget es un dispositivo con una función específica, pero cuando hablamos de sistemas informáticos y de interfaces de usuario, empleamos el término widget.

jueves, 2 de abril de 2009

¿Visitantes o suscriptores?

Un artículo muy interesante que explica las ventajas y desventajas de tener suscriptores de un blog: ¿suscriptores o visitas en un blog?

A continuación el artículo:

A muchos bloggers (sobre todos los profesionales) les preocupa que al aumentar el número de suscriptores de RSS disminuyan las visitas y los comentarios en su blog. El contenido de su web se obtiene a través de un lector de feeds (Google Reader, Bloglines…). Da igual que cambiarás el diseño de tu blog o que tengas una flamantes bloques de anuncios de adsense, nadie los verá. Para una red de blogs no visitar su web implica una perdida de ingresos por publicidad

Es habitual que ni siquiera recuerden tu url si no es el propio nombre del blog más un .com o que incluso ni siquiera hayan visitado el blog alguna vez, ya que lo añadieron a través de google reader por un contacto que compartió un post interesante de tu blog.

¿Qué ventajas hay entonces en los suscriptores?

1. Un suscriptor que nunca visita tu web es mejor que un visitante que nunca vuelve a leer lo que escribes.

Es cierto que al tenerlo en el agregador de blog, es poco habitual que vayamos a la web en cuestión, salvo que queramos guardarla en del.icio.us o algo similar (acciones que cada vez es más habitual hacer desde el propio lector de feeds). Pero un suscritor siempre estará atento a las nuevas actualizaciones le tendrás fidelizado. En cambio el visitantente que no te tiene no recuerde como volver a tí.

2. Cada post que pongas en el rss será una oportunidad para reforzar tu marca frente a los suscriptores.

Ser suscriptor de un blog es una cosa opcional. Si te han mantenido en su pequeña esfera olvídate de lo que no ganas y párate a pensar en la influencia que tienes respecto a ellos.

3. Los suscriptores son influenciadores.

Hay muy poca gente que use Google Reader. Para un gran número de internautas es desconocido lo que es un RSS. Por lo que ese 10% de lector de feeds forman un comunidad de influenciadores en su entorno capaces de expandir noticias a partir de tu blog en los suyos propios. Los suscriptores promocionan tu blog.

4. Cambia la perspectiva de coste por impresión por influencia.

Hay muchos blogs que son reconocidos influenciadores de compradores (xataka, engadget..). Se basan en su buen posicionamiento en los buscadores cuando reflexionamos sobre una futura compra, pero los suscriptores son una comunidad más influencia y recurrente por lo que digan en sus post.

5. Existen otras formas de ganar dinero. Poniendo publicidad en los feeds.

Se pueden poner bloques de adsense en el final de cada post dentro del rss. Pero las redes de blogs que opten por este modelo se encontrarán con el descontento de los suscriptores al verse saturados y finalmente abandonen. Así que mejor que no lo hagáis.